lunes, 12 de octubre de 2009

MANUAL ESTUDIANTE UNEFA

HOLA ACÁ LES PUBLICO EL MANUAL DEL ESTUDIANTE, PARA LA LECTURA E INTERÉS DE TODOS Y TODAS



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA



MANUAL DEL ESTUDIANTE

UNEFA



NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL AULA.

A. CEREMONIAL DE AULA EN LA UNEFA

a.- Al ingresar el Docente al aula, todos los estudiantes se pondrán de pie con las

manos detrás, colocando la silla dentro del pupitre (mesa).

b.- El Docente se dirigirá a los estudiantes dando los (las) "Buenos: días", "tardes" o "noches", estos responderán en forma enérgica, el lema "Excelencia Educativa Abierta Al Pueblo", "Buenos: días", "tardes" o "noches" profesor(a). Seguidamente el Docente les indicará a los estudiantes ocupar los asientos.

c.- Luego el Supervisor de aula se acercará al Docente y lo pondrá al tanto de

los estudiantes presentes y ausentes, entregando el reporte escrito.

d.- Finalizado este evento el Docente tomará el control del aula y dará el inicio

al desarrollo de la clase.

e.- Una vez concluida la clase, el Docente llenará el reporte de instrucción e indicará que la misma ha concluido, permaneciendo sentado el personal de estudiantes hasta que el Docente se retire del aula, solo saldrán del aula si el Docente los autoriza.

B. DEBERES DEL SUPERVISOR DE AULA.

a.- Los Supervisores de aulas serán escogidos democráticamente, en aquellas secciones donde no exista un efectivo militar, en caso de que este Supervisor designado por el voto popular, no cumpla sus funciones, será relevado a través del mismo sistema de elección.

b.- El Supervisor de aula contará con un estudiante adjunto o suplente, quien será elegido también a través del voto, solo en aquellas secciones donde no haya un segundo efectivo militar que ejerza esta función.

c.- El Supervisor de aula velará por el mantenimiento, orden y disciplina de su sección de clase, antes, durante y después de la actividad académica, para esto, contará con la participación y colaboración de sus compañeros de clase.

d.- El Supervisor de aula, contará con un semanero, quien será rotado en forma secuencial del listado, y tendrá la responsabilidad de prestarle ayuda al docente en todo lo referente al material de apoyo a la instrucción (Pizarra, Marcadores, Video Beam, Proyectores, entre otros). También deberá tener al finalizar la actividad académica, el aula de clase lista para el mantenimiento (sillas sobre las mesas).

e.- En caso de la ausencia del Docente a la actividad académica, el Supervisor de aula mantendrá los estudiantes dentro del recinto por un espacio mínimo de veinte (20) minutos, transcurrido este espacio, levantará la asistencia por escrito de los estudiantes y la tramitará la ausencia del Docente ante la coordinación de su carrera.

f.- El Supervisor de aula deberá tratar los intereses colectivos del curso en lo atinente a los aspectos académicos, administrativos y disciplinarios con el Oficial encargado del piso de área.

g.- El Supervisor de aula deberá exigir cooperación a sus compañeros de clase, en la preservación y conservación de los bienes muebles e inmuebles de esta casa de estudios.

h.- El Supervisor de aula estará pendiente de cualquier disposición que imparta

el Docente con el fin de ser comunicadas al resto de la sección.

i.- El Supervisor de aula velará por el estricto cumplimiento del uniforme y la

adecuada presentación.

j.- El uniforme para asistir a clase será el siguiente: pantalón blue jeans, chemisse

UNEFA y zapato deportivo o casual. El uso del mono deportivo será opcional

y se podrá utilizar únicamente en las actividades del programa de Defensa

Integral de la Nación o actividades comunitarias, deportivas y culturales.

k.- En caso de que algún estudiante presente problemas de deterioro momentáneo

con la chemisse, se le permitirá la entrada a la institución portando camisa o

franela roja por un lapso no muy prolongado hasta que solvente dicha

situación.


C. DEBERES DEL JEFE DE PISO O ÁREA.

  1. El Jefe de piso o área no deberá permitir que existan pupitres y mesas dañadas en los salones y mucho menos en el pasillo.
  2. No permitirá que en los pasillos de su piso o área haya algún tipo de perturbación a la actividad académica.
  3. Los pupitres y sillas dañadas, deberán ser enviada al taller que esta ubicado en el Sótano 1, para su reparación.
  4. El Jefe de piso o área deberá tener un parte de cuantos pupitres y sillas, se encuentran en cada salón.
  5. El Jefe de piso o área deberá realizar una reunión mensual con los supervisores de aula.
  6. El Jefe de piso o área deberá tener una base de datos de los Supervisores de aula, indicando: nombres, apellidos, cedula de identidad, número celular, correo electrónico.
  7. El Jefe de piso o área deberá tener todos los horarios de las secciones correspondientes por cada carrera.
  8. El Jefe de piso o área deberá realizar una reunión con todos los coordinadores del piso, con el propósito de buscar la integración, trabajo en equipo y cumplimiento de metas.
  9. El Jefe de piso o área a través de las reuniones con los Supervisores de aula deben crear conciencia en los estudiantes, en cuanto a: sentido de pertenencia, preservación, conservación y mantenimiento de las instalaciones, tanto en las aulas como en pasillos, escaleras y otras áreas comunes de esta casa de estudio.
  10. El Jefe de piso o área deberá supervisar que los estudiantes se encuentre uniformados en forma correcta.
  11. El Jefe de piso o área deberá implementar charlas y practicas en relación a los planes de evacuación y seguridad física a todo el estudiantado en caso de una emergencia.
  12. El Jefe de piso o área deberá incentivar a los estudiantes, en conjunto con los coordinadores, para crear un espíritu competitivo que permita tener las aulas y los ambientes en perfecto estado de presentación, aseo y cuidado.
  13. Al Jefe de piso o área que le notifiquen el no cumplimiento de las responsabilidades del supervisor de un aula en específico, organizará una nueva elección del mismo.
  14. El Jefe de piso o área deberá supervisar a los estudiantes que cumplen becas trabajo, quienes cumplirán esta actividad en la reparación y pintura de los pupitres.(mesas y sillas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada